"LOS PINTORES MÁGICOS"
Planificación de la actividad:
La actividad ha sido pensada con la finalidad de que el alumnado trabaje la poesía y con ella sea capaz de reconocer sus sentimientos y sus personalidades. Esta poesía, en concreto, puede ser leída de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
Desarrollo de la actividad:
-
En primer lugar ofrecemos el poema al alumnado con la intención de que lo lean y lo comprenda.
-
Seguidamente se creará un ambiente mágico en el aula explicándoles que van a ser magos de una escuela llamada "Hogwarts" en la que se encuentran 6 familias distintas, según la personalidad y los sentimientos de cada uno.
-
A continuación se les enseñará unos sombreros que serán los que obtendrán para pertenecer a una de las 6 familias. Estos podrán ser blanco (personas bondadosas y claras), rojo (personas de fuertes emociones), negro (personas que se preocupan), amarillo (personas optimistas), verde (personas creativas) o azul (personas que se adaptan e inclusivas).
-
Para llevar a cabo la actividad, cada mago o bruja deberá escribir en un papel los sentimientos que tiene en ese momento y lo que mejorarían de su persona, que será metido en una bolsa mágica para después por suerte que cojan cada alumno/a uno para que, según lo que ponga en el papel, puedan identificarse con un color de sombrero y así pertenecer a una familia.
-
Tras la asignación de familia, se les ofrecerá a cada grupo una cartulina grande, témperas, acuarelas, lápices y rotuladores con los que tendrán que dibujar libremente lo que consideran que siente la persona del papel que les ha tocado.
-
Finalmente, los dibujos serán expuestos al resto de familias para que cada uno se sienta identificado con lo que sus compañeros/as han dibujado.
SOY MUY FEO
ASÍ QUE NO TRATES DE CONVENCERME DE QUE
SOY UNA PERSONA MUY HERMOSA
PORQUE AL FINAL DEL DÍA
ME ODIO DE TODAS FORMAS
Y NO VOY A MENTIRME A MÍ MISMO AL DECIR QUE
HAY BELLEZA DENTRO DE MÍ QUE IMPORTA
ASÍ QUE, TEN POR SEGURO QUE ME RECORDARÉ A MÍ MISMO QUE
SOY UNA PERSONA INÚTIL Y TERRIBLE
Y NADA DE LO QUE DIGAS ME HARÁ CREER QUE
TODAVÍA MEREZCO AMOR
PORQUE NO IMPORTA QUÉ,
NO SOY LO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA SER AMADO
Y NO ESTOY EN POSICIÓN DE CREER QUE
HAY BELLEZA DENTRO DE MÍ
PORQUE CADA VEZ QUE ME MIRO EN EL ESPEJO, PIENSO
¿SOY TAN FEO COMO DICEN LAS PERSONAS QUE SOY?